Picasso

  • Nombre Pablo Ruiz y Picasso
  • Nacimiento 25 de octubre de 1881, Málaga (España)
  • Fallecimiento 8 de abril de 1973 (91 años) Mougins (Francia)
  • Causa de la muerte Edema pulmonar/ infarto.
  • Lugar de sepultura Castillo de Vauvenargues
  • Nacionalidad Pintor Español
  • Lengua materna Español
  • Religión Ateísmo
  • Padres José Ruiz y Blasco María Picasso y López
  • Cónyuges
  • Olga Khokhlova (1918-1955)
  • Jacqueline Roque (1961-1973)
  • Parejas
  • Fernande Olivier (1904-1912)
  • Eva Gouel (1912-1915)
  • Marie-Thérèse Walter (1927-1936)
  • Dora Maar (1936-1946)
  • Françoise Gilot (1943-1953)
  • Hijos
  • Pablo Picasso (1921-1975) de Olga Khokhlova.
  • Maya Widmaier-Picasso (n. 1935) de Marie-Thérèse Walter.
  • Claude Picasso (n. 1947) y Paloma Picasso (n. 1949), de Françoise Gilot.
  • Escuela
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño
  • Academia de San Fernando (desde 1897)
  • Tutor
  • José Ruiz y Blasco
Pablo Picasso Biografia Cubismo

Nacido con un don para el arte y una creatividad infinita, buscado desde muy joven por los más grandes coleccionistas de arte y la alta élite del mundo; siempre fue un español tranquilo, humilde y enamorado de los barrios bohemios de París, del arte, de la cultura, de la gente y sus muchas mujeres, un enamorado de la vida.

Pablo Picasso
Nombre Original de Picasso
Los Inicios de Picasso
Primeras Obras
Firma de Picasso
Época Azul
Época Rosa
Señoritas de Avignon
Cubismo
Guernica
Vallauris
Herencia de Picasso
Serie de Picasso
Pelicula de Picasso

El verdadero nombre de Picasso

Conocido como Picasso, su verdadero nombre es: Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Considerado el mayor pintor del siglo XX, marca la historia del arte como artista y como persona, Picasso un incansable creador e innovador de las artes plásticas del siglo XX, creador e influencia de miles de movimientos desde el cubismo con Braque, pasando por la escultura neofigurativa, del  aguafuerte o grabado hasta la cerámica artesanal o a la escenografía para ballets. 75 años imparable, sin dejar de reinventarse y sin miedo a expresar su sentir en el amor, la amistad y la política. Picasso nos enseña una forma de amar la vida, volviéndola arte. Hizo vida su frase de que el arte es un arma. 

Sus inicios

En la escuela Provincial de San Telmo, su padre era profesor de arte. La niñez de Pablo paso junto a su padre aprendiendo sobre el pintura, entre los problemas propios de la familia y una fuerte relación como en toda familia extensa de la época, la amistad entre padre e hijo ambos la cuidaban con devoción. Pablito era un niño sobresaliente y pero gran talento para el arte, que su padre don José apoyaba.

Pablo conoce La Coruña, por temas laborales del padre. Pablo inicia sus practicas iniciales en la pintura, y 3 años más tarde su padre y primera influencia le da sus propios materiales de trabajo, admirado ante el talento del joven Pablo. En 1895, don José le dan un puesto de maestro en
de Barcelona en la Escola d’Arts i Oficis. Pablo resuelve  los exámenes académicos con gran calidad y sorpresa para quienes lo evalúan y es aceptado en la escuela. Pablo instala su primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal, con sólo 15 años, en 1896.

Primeras obras de Picasso

Sus primeros trabajos, influidos por El Greco y Toulouse-Lautrec, lo 
mantiene al margen del realismo académico. En 1888 por su obra Ciencia y caridad le premian con una mención honorífica en la gran exposición de Madrid. En esta obra hecha en oleo sobre tela de 197 × 249,5 usa a don José como modelo para el medico. Actualmente la obra se encuentra en el museo Picasso de Barcelona. La distinción lo hace rendir oposición al curso adelantado en la Academia de San Fernando.

Picasso, la firma

Su primera exposición en solitario fue en el famoso Els Quatre Gats de Barcelona en 1898. Hasta que para ver la Exposición Universal en otoño del año 1900 viaja a París. En París comerciante Petrus Mañach, le compra 3 de sus obras y le ofrece 150 francos por mes por toda su obra de un anual, a lo que Pablo acepta.

Pablo es ya un artista profesional, y decide firmar solamente como: Picasso (apellido materno). Al preguntarle Brassaï, su fotógrafo y amigo, qué razones le movieron a elegir definitivamente el apellido de su madre, le contestó: “Mis amigos en Barcelona ya me llamaban así, era más extraño que Ruíz. Probablemente lo adopté por eso, ¿Sabe lo que me atraía de ese apellido? Pues sin duda, las dos eses, bastante inusitadas en España. Picasso es un apellido de origen italiano, como usted sabe, el apellido que se tiene o se adopta, posee su importancia. ¿Me imagina usted llamándome Ruiz? ¿Pablo Ruiz?, ¿Diego-José? o ¿Juan Nepomuceno? Tengo muchos nombres de Pila, ¿Se ha fijado usted en las dos eses de los apellidos de Matisse, de Poussin, del aduanero Rousseau? Es por eso que soy: Picasso”

Época Azul

Se conoce como etapa azul de Picasso al que transcurre entre 1901 y 1904: este nombre proviene del color azul que logra fragmentar en todo su esplendor en las obras de dicha época, tiene relación con la misma tristeza. Tiene su origen en el suicidio el 17 de febrero de 1901 de Carlos Casagemas gran amigo de Picasso, confidente y quien lo presento con diversos artistas de la época; este hecho dejó a Picasso lleno de angustia y desesperación que logra plasmar en sus pinturas azules.

Carlos Casagemas, estaba enamorado de una acompañante del Moulin Rouge llamada Germaine,  que quien era muy cercana al grupo de artistas españoles, en que se movían Carlos y Pablo. Casagemas después de haber tratado de asesinarla de un disparo, se suicidó en París. Picasso,  pintó un cuadro que nombró La muerte de Casagemas,​ en el impregna todo el dolor y luto por su amigo y su amarga decisión, trabajo que dio nacimiento a su paso al período azul. Se puede ver la gran influencia del Greco con el alargamiento de las figuras y la división del espacio del cuadro en dos partes, tierra y cielo, cuerpo y espíritu, recuerda la del Entierro del Conde de Orgaz.

Picasso influido por Gauguin y Van Gogh

Otras influencias de la época azul fueron Gauguin y Van Gogh, el segundo sobre todo a un nivel psicológico y como referencia gracias a las leyendas sobre Van Gogh sobre suicidio, depresión y desamores. Se hace notar la pincelada triste, que refleja en la intensidad emotiva de los cuadros del periodo azul, aunque también se aprecia una simplificación de volúmenes y contornos definidos que hacen pensar en Gauguin, de quien también tomaría una concepción universal de la sentimentalidad, tema en que Gauguin era un maestro.​ Picasso innova con esta tendencia triste y azul, donde logra aislar los personajes transmitiendo, esa emoción en el propio espectador. Picasso deja de ser un pintor convencional, cambia todo para enseñarnos que el arte no siempre es alegre o decorativo, sino que es real; aun en un mundo de fantasía habla de lo que todos vivimos.

Pintura de la muerte de Casagemas, pintado por Picasso
La muerte de Casagemas, París, 1901, Musée National Picasso, París.

Época Rosa

El período rosa o época rosa de Pablo Picasso entre 1904 y 1907; continua después de la época azul, es una evolución y despertar después de la tragedia y la tristeza, es catalogada como la segunda gran etapa en su hilo artístico, con tal éxito que termina de asegurar su decisión de quedarse en París. La época rosa sobresale por los temas de circos y calidez de sus colores pastel. Este periodo y el siguiente protocubismo de influencia africano, terminarían eventualmente en la creación del cubismo, cuyas primeras obras, se pueden notar características notables del período rosa.

Maternidad-1905 (etapa rosa) Picasso
Maternidad-1905 (etapa rosa)

El retrato de la madre del artista

Con el dinero ganado premio Carnegie de 1930, por un viejo retrato de su madre, pintado en 1918, adquiere una suntuosa villa campestre en Boisgelup, y viajar por España durante un largo tiempo.

Para ese tiempo tiene una relación amorosa con Marie Thérèse Walter,  del que nace su primogénita: Maya. Mientras su esposa Olga inicia un escandaloso juicio para conseguir el divorcio, que el juez se niega a conceder ya que en época de la dictadura de Franco, no se permitían divorcios. Desesperado en un bar Picasso conoce a la fotógrafa Dora Maar, mientras ella hace un peligroso juego con un cuchillo; en una extraña conversación sobre los riesgos y el arte, empieza el romance entre ambos, que durara años.

Retrato de la madre del artista
Ingresó en el museo como donación del artista en el año 1970 y se muestra en la sala 1 del museo. Firmado P. Ruiz Picasso en el ángulo inferior izquierdo y fechado 96.

Las señoritas de Avignon y el inicio del Protocubismo

Despues de muchas pruebas, bocetos y cambios en mayo de 1907 empieza el lienzo final de Las señoritas de Aviñón. Elimina las figuras masculinas: como por ejemplo un marinero, fue eliminada; la mujer desnuda sosteniendo una cortina remplaza a un estudiante situado a la izquierda.

Las influencias de otros continentes vienen de su visita al Museo de Etnografía en París en 1907; esto invitado por André Derain.  Este fue su primer contacto con piezas oceánicas como africanas, que Matisse  y Derain tenían admiración y en colección. Las señoritas de Aviñón se ven influenciadas por el arte no-occidental, Picasso modificó los rostros de algunas de las señoritas, los dos de aspecto «cubista» de los cinco, que se basan en máscaras africanas, mientras los dos centrales más cercanos  a los frescos medievales y las esculturas ibéricas primitivas; también el rostro de la figura de la izquierda tiene un estilo perfilado de las pinturas egipcias, las bases de esta obra esta marcada por una forma de estirar las figuras de El Greco, en especial por la obra: Visión del Apocalipsis; su ambiente nos recuerda a harén de Ingres (baño turko) y los Bañistas de Cézanne.

Las señoritas de Avignon, Picasso
El período protocubista, que se sitúa entre 1907 y 1909, es conocido también como el Período Africano, Período Negro o Período Oscuro.

El Cubismo

Durante la primavera de 1907 en Francia, Picasso conoció, a través de Apollinaire, a Georges Braque, con quien luego dieran inicio al cubismo. Luego se unen junto con Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris, María Blanchard y Apollinaire, quien lo adaptó en la literatura.

Es una tendencia importante, pues da inicio al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo más, sino de la ruptura con la pintura tradicional, con los canones, estructuras y estilos usados durante varias generaciones artísticas. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La representación del mundo en donde pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas. No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto, como ocurre con los violines, insinuados solo por la presencia de la cola del mismo.

El dolor de las Guerras

Primera Guerra Mundial en 1914, trae perdidas a la vida de Picasso. Marcelle muere de manera abrupta, sus amigos Apollinaire (quien muere de una herida en la cabeza), y  Braque son movilizados. Pablo en busca de nuevas expresiones artísticas deja el cubismo. En 1917, por medio de Jean Cocteau conoce a Serguéi Diáguilev, que le encarga los decorados del ballet Parade de Erik Satie, trabajo en el que conoce a su futura esposa en 1918, la bailarina Olga Clochlova. Hasta 1925 trabaja en diversos ballets que dan la experiencia y libertad que se vera en trabajos futuros. 

Pintando Guernica

En 1937 pinta el Guernica en París, mientras; al empezar la Guerra Civil Española, Picasso apoya a los opositores de Franco, con el que nunca tuvo simpatía. En 1944 que se afilia al Partido Comunista Francés y  a la distancia acepta la administración simbólica del museo del Prado. En 1946 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entrega una gran exposición antológica . Afectado por la ocupación de Francia por los nazis y el triunfo de Franco en España, es buscado y perseguido como un rebelde; mientras acontece la Segunda Guerra Mundial pinta en su refugio de Royan.

En 1944 en el Salón de Otoño expone 77 nuevas obras, muchas las hizo en en su refugio en Royan.

Picasso conoce a Françoise Guillot 

Al mismo tiempo que se enamora de la litografía y lo hace por la  joven pintora y hermosa estudiante de arte Françoise Guillot; con la que tiene una de las relaciones más marcadas de su historia. Con Françoise tendrá dos hijos: Claude, nacido en 1947, y Paloma en 1949. A Françoise la podemos ver en varias de sus pinturas.

Picasso y Francoise Gilot
Parte de su cotidianidad juntos. Picasso y Francoise Gilot

Etapa de Vallauris

Se llama estapa de Vallauris porque Picasso vivía a  dos kilómetros de Vallauris; en la época que conoce a George y Suzanne Ramié, quienes lo introducen al mundo de la cerámica; dado lo mucho que le apasiona, abandona temporalmente la pintura para dedicarse a tiempo completo a la cerámica, platos y esculturas en general. Desarrollo más de seiscientas piezas. Uno de sus trabajos más conocidos se titulada El hombre del cordero.

La Paloma de Picasso

En 1948 se realizó en Polonia (Wroclaw), una reunión de lideres del mundo en cada sector, quienes realizaron una reflexión exhortando a impedir guerras.
En abril de 1949 se nombra «Primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz» en París.
El congreso lo lidero el científico francés Frederic Joliot Curie, Premio Nobel de Química. Entre los invitados sobresalían, el cantante Paul Robeson y el poeta chileno Pablo Neruda, Picasso y muchos nombres influyentes.
Para este congreso Picasso hace una variedad de dibujos de palomas, en las cuales se inspira en los recuerdos con su padre, que le gustaban estas aves y el significado que tomaron para él.

Significado de la Paloma

La gente ve a la paloma, desde la fe por el Espíritu Santo y la paloma que trae la hoja de Olivo a Noe, símbolo de la paz y el final de la tormenta (Génesis 8,10). Las palomas creadas por Picasso, una sirvió para el cartel de dicho Congreso Mundial por la Paz de 1949. El uso de relacionar la paz con el símbolo de la paloma se hizo común con el pasar de los años, hasta la actualidad. Y fue la mayor razón para llamar a su hija con Françoise Gilot, Paloma quien a su hija llamaría Paz.

Los dibujos que realizó Picasso sobre la Paloma de la Paz se encuentran en el Museo Picasso de Buitrago Madrid- España.

cartel del Congreso Mundial por la Paz de 1949
Cartel del Congreso Mundial por la Paz de 1949

Sus últimos momentos

En 1954, de edad avanzada se queda encantado por una mística joven rubia y elegante de nombre: Sylvette David; que intercambia sus servicios de modelo por unas pinturas a gusto. El canje se realiza y dan como resultado algunas de las pinturas más buscadas del artista español, como lo fue el perfil de Sylvette en la butaca verde.

La herencia de Pablo Picasso

Si el encanto por la llamativa Sylvette había sido solo una ilusión, no tuvo control por Jacqueline Roqué, a quien conoció en 1953 en el taller de cerámica, joven de muy atractiva con la que empezó una relación en 1957, estuvieron juntos 11 años hasta su muerte en 1973. Durante este tiempo Picasso se mantuvo siempre activo y pintando. Dejando la mayor colección de arte, a Paloma, la hija que tuvo con Francoise Gilot.

Se recupera cuadro de Picasso robado

Busto de mujer’ es el nombre del Picasso sustraído en 1999 en Francia al jeque saudí, Abdul Mohsen Abdulmalik, de su yate. Para 1999 tenía un valor de 4 millones de euros cuando desapareció y ahora podría alcanzar los 25 en una subasta. Después de Guernica Picasso pinto esta obra de su amante, la artista Dora Maar, obra a la que nombró: Busto de mujer. Para ver la noticia completa, puedes entrar aquí.

Película de Picasso: Surviving Picasso

Anthony Hopkins, Pablo Picasso,
SURVIVING PICASSO, from left: Natascha McElhone, Anthony Hopkins as Pablo Picasso, 1996, © Warner Brothers

La imagen de Pablo Picasso vista por quien fuera uno de sus amores más significativos: François Gilot. Sus vivencias junto al más grande artista del siglo XX, dieron rienda suelta al talento creativo del productor Ismail Merchant, el director James Ivory y la guionista Ruth Prawer Jhabvala; para convertir al setimo arte, parte de la vida del genial artista. Aunque nos fallan al tratar de mostrar al dios de la pintura que se inventó una forma nueva de ver el mundo. «Surviving Picasso» es una sombra débil de aquel mito español que sobrevivió a sí mismo. 

Sinopsis de la Película: Surviving Picasso

Cuenta como Picasso y François, la joven que se convertirá en su esposa y la madre de dos de sus hijos: Paloma y Claude. James Ivory traza una semblanza poco profunda del artista, centrándose más en las anécdotas libidinosas que en la complejidad de su obra y de su propia vida.  
 Lo más impactante es la transformación de Anthony Hopkins, para interpretar el papel, ya que no necesitó de mucho maquillaje.

Serie Genius: Picasso

Antonio Banderas Genius: Picasso NatGeo
Antonio Banderas en el estreno de la serie ‘Genius: Picasso’ en el teatro Cervantes de Málaga. (Fuente: National Geographic)
  • Genero:Drama
  • Canal:National Geographic
  • Premiere: Abril 24, 2018
  • Director:  Kenneth Biller
  • Figuras:  Antonio Banderas, Clémence Poésy, Alex Rich

Lo bueno de Genius: Picasso

Hay que aceptar que la forma cronológica y narrativa con que se empieza y mantiene la serie es muy buena; pareciera nos cuenta dos historias que al final se unen; para contarnos como paso de ser un joven Malagueño al mayor artistas del siglo XX. Se muestran las experiencias que lo marcaron e inspiraron y despierta curiosidad para buscar más información por la ausencia de detalles, aunque toque los acontecimientos importantes. 

Lo Negativo de Genius: Picasso

Como era de esperar les cuesta tocar la biografía de un genio. Se tocan más sus problemas personales que su magnifico trabajo que aun muchos no conocen. Tiene una excesiva explicación de los eventos, que no deja espacio al misterio; volviendo todo pasajero y superficial, ausente de esa sana intención del drama de enfrentar al personaje a la naturaleza humana; más tratándose de un artista del nivel de Picasso.

Picasso en Youtube

A continuación dejo dos vídeos de Antonio Garcia Villagran sobre Picasso

No olvides seguirme en Instagram, Facebook y Youtube

1 comentario en “Picasso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *