Matisse

Nombre  Henri Émile Benoît Matisse
Nacimiento  31 de diciembre de 1869. Le Cateau-Cambrésis, Francia
Fallecimiento  3 de noviembre de 1954 (84 años) Niza, Francia

Causa de la muerte Cáncer
Lugar de sepultura Castillo de Vauvenargues
Nacionalidad Pintor Francés
Lengua materna Frances
Religión Ateísmo

Educado en  Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París y Académie Julian
Alumno de Gustave Moreau
Información profesional
Ocupación Pintor, escultor y grabador
Movimiento Fovismo
Género Collage
Obras notables La Danza
Miembro de La Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina
Distinciones Caballero de la Legión de Honor

Los Inicios de Matisse

Al comienzo de su trayectoria artística, practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre. Más adelante pintó luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. En esta etapa tuvo como discípulo y amigo al pintor japonés Yoshio Aoyama (el cual ha dejado en la historia del arte el término de “azul Aoyama”).

Como estudiante de arte, su pintor admirado fue Chardin, realizando copias de las cuatro piezas del Louvre.

En 1896 expuso cuatro lienzos en la Société Nationale des Beaux Arts con notable éxito.

Muchas de las pinturas entre 1898 y 1901 recurren al divisionismo, técnica que adopta al leer un escrito de Paul Signac, “D’Eugène Delacroix au Néo-impressionisme”

Fovismo

Con el comienzo del siglo, lideró con André Derain un grupo conocido como fovismo. Un movimiento efímero que tuvo tres exhibiciones.​ La primera de ellas fue en el Salón de Otoño de 1905.

La primera muestra individual la realizó en la galería Ambroise Vollard en 19048​ con poco éxito. El uso del color se había pronunciado, por influencias de Signac y Henri Edmond Cross. Año en el que pinta su trabajo impresionista más importante, Luxe, Calme et Volupté.

Luxe, calme et volupté de Henri Matisse - Musée d'Orsay
Luxe, calme et volupté de Henri Matisse – Musée d’Orsay

La música y la Danza

De 1908 a 1913 su obra se centra en el arte y la decoración. Es el momento de sus odaliscas y de los grandes oleos de “La Danza y la Música”, encargados por su patrón ruso, Sergei Shchukin,para su casa moscovita o “Estudio en rojo” con pinturas coloristas inspiradas en Marruecos.

Henri Matisse, la Música, 1910, Museo dell'Ermitage, San Pietroburgo
Henri Matisse, la Música, 1910, Museo dell’Ermitage, San Pietroburgo
Henri Matisse, la Danza, 1910, Museo dell'Ermitage, San Pietroburgo
Henri Matisse, la Danza, 1910, Museo dell’Ermitage, San Pietroburgo

Su conocimiento de Picasso y Juan Gris parece ser lo que le inclina, más adelante, por el Cubismo. En este periodo pinta sus más serias y austeras obras. Obra enmarcada en el cubismo es “El pintor y su modelo”.

Pese a que alcanzó la fama sobre todo por sus pinturas, Matisse también trabajó el dibujo, la escultura, la litografía, los vitrales y el collage. Y cuando su avanzada edad le impidió permanecer de pie para pintar, desarrolló la técnica de los cut-outs, un nuevo lenguaje visual a base de recortes de papel pintado. La temática de sus cuadros era a menudo convencional: desnudos, retratos y figuras en paisajes, escenas orientales y otras de interior. Pero su manejo audaz de los colores y su fluidez en el trazo del dibujo le aseguraron un lugar entre los maestros del siglo XX. En especial fue la paleta de Matisse la que alimentó la imaginación moderna. Con su vívido azul, su púrpura amatista y su amarillo yema de huevo, además de muchos otros colores, liberó a su obra del corsé de una representación meticulosa de la realidad y, en su lugar, buscó una “armonía vital”. A menudo tomaba la música como inspiración o analogía de sus obras. 

Resumen de la vida y obra de Matisse

Desde grandes lienzos estampados hasta sencillos y delicados retratos, este libro presenta todo el abanico creativo de Matisse, abarcando desde sus primeras incursiones en el fauvismo hasta sus proyectos postreros, como Jazz y la capilla del Rosario en Vence (al sur de Francia).

Para adquirir el libro de Matisse en el que se resume su obra.

Deja un comentario