Guernica de Picasso

Guernica elaborado entre los meses de mayo y junio de 1937, por Pablo Picasso, cuyo título se le otorga en base al bombardeo de Guernica (durante la guerra civil española), ocurrido el 26 de abril de 1937.

Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena guerra civil española.

¿Donde esta el Guernica?

Su interpretación en profundidad es objeto de discusión, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones contrarias; pero su valor artístico está fuera de discusión. No solo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino un símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.
En la década de 1940, Picasso permitió que el cuadro fuera guardado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su deseo de que volviera a España cuando muriera Franco y España tuviera democracia otra vez. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.


Autor
Pablo Picasso, 1937
Técnica
Óleo sobre lienzo
Estilo
Cubismo
Tamaño
776,6 cm × 349,3 cm
Localización
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

Análisis formal y significado del Guernica 

Paloma

  •  Tiene un ala caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Situada entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo color que el fondo y únicamente está trazada su silueta.  Generalmente se ha considerado un símbolo de la paz rota.
  • Sin embargo puede tratarse de la alegoría de la Música, una de las Artes destruidas por los militares rebeldes durante el bombardeo de Madrid. En los bocetos fechados en abril, la música, estaba representada por una oreja.

Toro

  • En la parte lateral de la obra, con la cabeza llena de luz como asomándose, pero el cuerpo en tinieblas. Parece voltea de golpe y con una expresión de sorpresa ante lo que ve.  Recordemos el Toro es una animal conocido por su valentía y tenacidad, aquí se muestra asustado, como en otras obras de Picasso se cree puede ser un autorretrato con un estilo muy propio del artista, quien a pesar de su valor se siente horrorizado ante la guerra. Los temas de toros y todo lo que los mueve son comunes en la obra de Picasso.

Madre con hijo muerto

  • Se sitúa en la parte inferior del toro, con el rostro hacia el cielo como suplicando, en un gesto de tristeza. Su lengua atenúa más el grito. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto. El hijo tiene los ojos en blanco, porque ya no tiene vida. El esquema iconográfico de esta obra nos recuerda, la famosa escena de La Piedad, que Miguel Angel y muchos otros grandes plasmaron en sus trabajos. Según la muy discutida interpretación de Juan Larrea, el grupo madre-hijo es la ciudad de Madrid, invadida por Franco caso contrario interpreta A. Visedo quien cree es la República saliendo de Madrid Valencia al tiempo que se dirige al toro, Picasso, en busca de ayuda (participando en la Feria de París, con un gran mensaje).

Bombilla

  • Elemento que más discusiones a generado, por las muchas formas de interpretarlo. Se relaciona la luz que da con el impacto de luz de una bomba. Se habló mucho de las 2 caras del avance de la ciencia donde se dan muchos beneficios a las personas, se salvan vidas y al mismo instante que esta misma tecnología funciona para matar y destruir. El ataque al pueblo de Guernica pudo ser una prueba de esto. La bombilla en forma de ojo, donde ella es la pupila, nos recuerda alguien desde arriba todo lo ve, se piensa en la espera de justicia y divinidad. Se encuentra dentro de un sol; puede ser referencia al nombre de la Exposición; el sol es Pegaso, el caballo parece salir de la luz de la bombilla.

Guerrero muerto

  • Guerrero muerto. En realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida. El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador o que la espada florece, por ser de madera, como el resto del guerrero, indicando que es una talla rota, es decir, otra de las Artes destruida por los rebeldes, la Escultura.

Caballo

  • Ocupa el centro de este gran lienzo. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza, igual que la del toro, se vuelve hacia el lado contrario. Parece estar en movimiento de caída y mueve su pata con violencia. Se ve lastimado y con una lanza hacia su costado. Hace una expresión de dolor, con su boca y lengua, como si relinchó. Su cuerpo tiene cambios de tonos y trazos muy fuertes entre gris y blanco, hablando de como civiles y militares muertos son un mismo cuerpo sufrido y agonizante, una misma patria. De la herida vertical salía en algún boceto previo Pegaso. Esto nos consuela y recuerda al arte salvado, durante la guerra. Picasso siempre influido por el Greco forma una trinidad similar pero en espejo con la yegua, con el quinqué y la Constelación Pegaso.

Mujer arrodillada

  • Tiene la boca cerrada a pesar de su dolor, se puede ver arrastra su pierna, se desangra pero no deja de luchar o seguir el camino, símbolo de no rendirse ante al dolor, es de las figuras que se notan más lastimadas pero también las más fuertes, se puede ver como con su mano, trata de arrastrar su pierna herida, como quien carga con su pasado.  En retoques previos Picasso la pintó llorando, igual que acostumbraba pintar a Dora Maar, su amante y fotógrafa de esta obra en su proceso.

Mujer del quinqué

 Esta mujer es como quien se da a conocer o sale a la luz, o en este caso a dar luz con sus lampara, se le compara con la República saliendo por sus hijos, que por eso denotan sus pechos maternos en la ventana. El diseño de la imagen se parece a Mª Teresa Walter en “mujer con vaso”, una de las esculturas que Picasso en el Pabellón de París.

Casa y mujer en llamas

  • Picasso siempre nos habla por medio de la mujer, en este caso en llamas en una casa, simboliza la destrucción de las raíces y de la arquitectura del lugar, destrucción de la historia, del legado de los ciudadanos de Guernica y muerte de inocentes. 
    Se ha retratado como Velázquez en un lateral y ha puesto a las tres mujeres con las que tiene algún tipo de vinculo en esta obra: a
    Olga su esposa, danzante que le está haciendo la vida imposible, quemada entre los restos del Madrid bombardeado, a Mª T. Walter con quinqué (como en Minotauromaquia, su inspiración); a Dora, su actual amante, la mujer que llora, en actitud implorante.

Hombre implorando

  • Aquí aparece de nuevo Goya donde se le hace honor a  El tres de mayo de 1808 en Madrid. Es la forma artística de decir «basta de guerras», este hombre es el artista y al mismo tiempo el observador suplicando al cielo basta de guerras. Para este autor representa a su esposa,  Olga Khokhlova, bailarina del ballet ruso. Al quemarla, quema la danza y el arte en general.

Flecha oblicua

  • Dirigida la caballo, es el golpe final a un pueblo ya herido, sin saber si es el golpe de gracia para dejar de sufrir, si con esto termina la tortura aunque sea un acto de violencia como todo lo anterior. 

Deja un comentario