Juan el Bautista de Caravaggio

Juan el Bautista de Caravaggio
Juan el Bautista de Caravaggio

¿Quien fue Caravaggio?

Michelangelo Merisi da Caravaggio fue un pintor italiano entre el
entre 1593 y 1610 y siendo el primer gran pintor baroco. Recordado por sus pinturas religiosas como resultado de la polémica entre sus clientes porque escogió como modelos a las clases sociales más bajas y por ser mostrar un naturalismo temprano.

Salomé con la cabeza de Juan el Bautista, el mejor Caravaggio español

‘Salomé con la cabeza del Bautista’. Para los expertos el mejor lienzo de los que se conservan en España de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). Pintado durante su primera estancia en Nápoles en 1607, se cree que está en la colección real desde 1666. Juan Bautista fue pintado en el arte religioso; sus señas particulares son su ostra, piel de camello y cordero y una cruz de caña. Su historia está narrada en los Evangelios como el hijo de Santa Isabel (Lucas 1:57-60).

¿Quien fue Juan el Bautista?

 Juan era un profeta judío, familiar de Jesús de Nazaret, quien anunciaba y preparaba el camino para la llegada del Mesías (San Juan 1:6). Vivió en las praderas de Judea, cerca de Jerusalén y el mar Muerto, en el desierto. «Su vestido era de piel de camello, y una faja de cuero alrededor de su cintura. Se alimentaba a base de langostas y miel silvestre». Bautizó a Jesús en el Jordán, y tiempo después fue decapitado por órdenes de Herodes Antipas; a quien llamó «pecador», después de vivir en concubinato con su excuñada. Ante la solicitud de Salome, quien por su gran baile le seria consentido lo que pidiera, solicitando la cabeza de Juan en una bandeja (San Mateo 14,12).

¿Te gusta el arte y la historia? Entra aquí y mira la grandiosa historia del Guernica de Picasso.

Pasa a visitar nuestro canal de Youtube: The Williarte

1 comentario en “Juan el Bautista de Caravaggio”

  1. También cabe destacar que una de las características que destacaban dentro de sus pinturas era exponer a la gente en la penumbra y sobre todo el tenebrismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *